martes, 29 de junio de 2010

UN CLÁSICO VENIDO A MÁS

Aunque ahora nos parezca más antiguo que un bosque lo de “irse a la mili”, hace tan solo 10 años que se eliminó la obligación de hacer el Servicio Militar obligatorio (o la prestación social sustitutoria). Pues allá por el año 1977, llegó a Valencia como soldado de reemplazo un recluta llamado Antonio Vega. Y fue precisamente allí, en un cuartel de la ciudad del Turia, donde este madrileño que por entonces contaba con 19 años, compuso una de las mejores canciones de la historia de la música española, que se convertiría pocos años después en uno de los himnos del movimiento musical, cultural, etc…., que llamó MOVIDA MADRILEÑA, y que tanto marcó la música española de los años 80. Estamos hablando, como no podía ser de otra forma, de “LA CHICA DE AYER”.

Solo un año después, en 1978, Antonio, junto con su primo Nacho García Vega, fundan el grupo NACHA POP que con el tiempo se convirtió en uno de los grupos de referencia del panorama musical español de los años 80. Durante los dos primeros años de existencia del grupo se dedicaron a tocar en salas de fiestas de la capital, y a grabar sus primeras maquetas, hasta que en 1980, graban su primer disco titulado Nacha Pop, donde se incluía nuestro tema de hoy, “La Chica de Ayer”.

Aunque fue un gran éxito en Madrid, en el resto de España no sonó tanto. Es más, en su época no fue nunca número uno, cosa que si consiguió más de 20 añós después. El propio Antonio Vega llegó a decir en una entrevista poco antes de su muerte que “en su día no fue más que un descubrimiento personal, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico “.La letra de “La Chica de Ayer” es la siguiente:

Un dia cualquiera no sabes que hora es,
te acuestas a mi lado sin saber porque
Las calles mojadas te han visto crecer,
y tu en tu corazon estas llorando otra vez
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
Jugando con las flores, en mi jardin
Demaciado tarde para comprender,
chica vete a tu casa no podremos jugar
La luz de la ma�ana entra en la habitacion
tus cabellos dorados parecen el sol
Duermo por la noche me pongo a escuchar
Canciones que consiguen que te vuelva a amar
Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
Demaciado tarde para comprender,
mi cabeza da vueltas persiguiendote
mi cabeza da vueltas persiguiendote
mi ca-ca-ca-cabeza da vueltas persiguiendote
mi cabeza da vueltas persiguiéndote


En su primera actuación en televisión, allá por 1980, Nacha Pop, como no podía ser de otra manera interpretó “La Chica de Ayer”. Os dejo el video con la versión original de la canción.



“La Chica de Ayer” ha sido versionada en épocas recientes por varios artistas, incluyendo su autor, que hizo una genial versión acústica para su Básico de los 40 del año 2002, y también Nacha Pop, que volvió a unirse en 2006. Os voy a dejar con una versión en directo junto con la Oquesta Sinfónica de RTVE, en un concierto el 30 de Septiembre de 2006 que fue titulado “La Edad de Oro del Pop Español”.



Pero como decía antes, recientemente otros artistas han versionado “La Chica de Ayer”. Os voy a dejar con 3 versiones más de la canción, totalmente distintas entre si:

1.- ENRIQUE IGLESIAS : En 2002, publicó su disco “Quizás”. El primer tema de este disco es “La Chica de ayer”



2.- EL CANTO DEL LOCO: En 2007 lanzó una caja especial en edición limitada que contenía los cuatro álbumes (hasta la fecha )de la banda remasterizados, un DVD y un CD que ofrecía una abundante selección de material inédito. Entre ese material se incluyó “La Chica de Ayer”, tema que al final quedó fuera de la selección para su LP “A contracorriente´”. Así es como quedó la grabación.



3. GIGOLO AUNTS: El grupo californiano realizó una versión de “La Chica de Ayer”, pero traducida a la lengua de Shaquespeare. Para finalizar, os dejo con ellos.

7 comentarios:

  1. ¡¡como me gusta!! para mi la mejor cancion española de todos los tiempos. Me encanta como suena el video 2º con la Orquesta Sinfonica. Estaba Antonio Vega un poco demacrao ya el pobre.

    De las distintas versiones, no esta mal la del canto del loco para mi gusto. La cantada en ingles no suena mal del todo, aunque es un poco rara acostumbrado a escucharla en castellano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que te pega este blog brother, no me esperaba menos después de tus lecciones magistrales en el blog de catum. me lo apunto para poner un enlace desde el mío

    por cierto la foto de tu perfil me suena jajajajaaj

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero como la versión cantada por Antonio Vega ninguna.

    La de Enriquito Inglesias la peor versión de todas, para mí lo único que consigue es "destripar" un temazo como este.

    Con la Orquesta Sinfónica, una maravilla.

    Hasta cuando estuvo en el programa "Papito" con Miguel Bosé (poco antes de morir, muy pero que muy desmejorado, el pobre), me pareció genial, era un "monstruo" QEPD

    Gracias Brother por traer una de las mejores canciones española de todos los tiempo (sino es la mejor)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Que ha pasado con el comentario que dejé ayer? ... en fin trataré de repetirlo:

    Venía a decir que la candión en si es tan buena que el mismísimo Enriquito ha sido capaz de destrozarla (del todo), es más, creo que si se la das a la Rosarillo ("pervertidora" de temas por excelencia) y tampoco es capaz de hacerlo rematadamente mal ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Sajurbac en que la versión con la orquesta sinfónica suena espectacular.

    En próximas entradas habrá espacio para despotricar todo lo que se quiera, y si no al tiempor..........jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Entre las mejores canciones de la música Pop española... sin escucharla te digo:
    -Versión de El canto del Loco.
    -Perversión de Enrique y los californianos

    Antonio Vega....genio

    ResponderEliminar
  7. La de Enriquito ABURRE, la de los californianos parece que comienza bien, pero enseguida se ocupan de ABURRIR...y finalmente las otras, con mayor o menor fortuna, VERSIONES.

    ResponderEliminar