viernes, 25 de junio de 2010

UNA BANDA SONORA PARA LA HISTORIA

En 1973 se estrenaba en Estados Unidos la película “Pat Garrett y Billy The Kid“, dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por James Coburn y Kris Kristofferson . Muy valorada por la crítica y no tanto por el espectador, ha pasado a la historia del cine por su genial banda sonora, compuesta por el inigualable Bob Dylan, y más concretamente con su inigualable tema central: “Knockin´on Heaven´s Door”.
Fue el guionista de la película, Rudy Wurlitzer, quien contactó con Dylan para que le pusiera música a un guión que tenía escrito para un western. Leyó el guión, y al parecer quedó impresionado con el mismo, de tal forma que no solo compuso toda la banda sonora de la película, alternando canciones instrumentales con canciones vocales, sino que incluso, una vez que comenzó el proyecto de grabación de la película, fue a hablar personalmente con el director de la misma para que le adaptara un papel, y poder actuar en “Pat Garrett y Billy The Kid “. El director, que por aquella época solo conocía a Dylan de oídas, no quería ni hablar de la posibilidad de darle un papel en su película. No obstante, accedió a reunirse personalmente con él y con su guitarra acústica. Dylan le cantó alguno de los temas que tenía compuesto para la película, y Sam Peckinpah salió de la habitación gritando "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!".
La grabación de la banda sonora de la película no estuvo exenta de polémica, ya que tras largas sesiones, Dylan y Jerry Fielding, contratado por el director para realizar los arreglos musicales, tenían ideas muy distintas sobre el resultado final de los temas. Fielding le dijo a Dylan que tenía que traer más temas, porque algunos no tenían la calidad suficiente para integrar la banda sonora de la película, y Dylan le presentó “Knockin´on Heaven´s Door”, canción para la cual no tenía escrito un final. Esta si gustó mucho a Fielding, pero las diferencias entre los dos eran ya insalvables. Tanto es así, que Bob Dylan abandonó las sesiones de grabación sin haber podido crearle ese final que la canción merecía. Es por esto, que el tema original termina de forma tan drástica.
Bob Dylan nunca más volvió a encargarse de realizar una banda sonora completa de ninguna película, aunque si ganó un Oscar a la mejor canción en el año 2000 por “Wonder boys”.
Esta es la letra de “Knockin´on Heaven´s Door”,
Mama, take this badge off of me I can't use it anymore. It's gettin' dark, too dark for me to see I feel like I'm knockin' on heaven's door. Knock, knock, knockin' on heaven's door Knock, knock, knockin' on heaven's door Knock, knock, knockin' on heaven's door Knock, knock, knockin' on heaven's door Mama, put my guns in the ground I can't shoot them anymore. That long black cloud is comin' down I feel like I'm knockin' on heaven's door. Knock, knock, knockin' on heaven's door Knock, knock, knockin' on heaven's door Knock, knock, knockin' on heaven's door Knock, knock, knockin' on heaven's door

Esta es la grabación original del tema, y su inclusión en “Pat Garrett y Billy The Kid “. El tema comienza en el 1:25 minutos del video.



Desde el año 73 hasta hoy, “Knockin´on Heaven´s Door” es uno de los temas más versionados de la historia de la música. Gente como Guns N' Roses, Avril Lavigne, Neil Young, Sandy Denny, Eric Clapton, Bryan Ferry, Mark Knopfler, Wyclef Jean, Roger Waters, o U2 entre otros. Como muestra, veremos tres de ellas:

1.- La banda norteamericana Guns N' Roses incluyó “Knockin´on Heaven´s Door” en su album publicado en el año 1991Use Your Illusion II, aunque desde el año 1987, ya la interpretaban en sus conciertos.



2.- U2 no llegó a incluirla en ningún álbum, pero si la ha interpretado en numerosas ocasiones en directo en sus conciertos. Como muestra, este en Miami en 2001 en el cual Bono saca a un espectador del público para que le acompañe con la guitarra acústica. No tiene desperdicio



3.- Quizás la versión más reciente grabada en estudio ha sido la que publicó Avril Lavinge en 2002 dentro del álbum que sacó de su gira “My World”

6 comentarios:

  1. La Versión Original (un temazo), empieza en el minuto 2:25 por lo menos.

    Pedazo de VERSIÓN la de Guns N' Roses y la interpretada por Bono en el concierto, simplemente espectacular.

    En cuanto a Avril Lavinge lamento decir que no me ha gustado, me quedo con las dos versiones anteriores. Se me ha hecho muy pesá, con un tono de voz que no me gusta nada que más bien parece que está "fumada" o no sé pero no me ha gustado. Por tanto para ella, mi voto es PERVERSIÓN.

    Y para tí un 10, por la investigación, el trabajo y el temazo que nos has traido. Gracias.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierteando (como dice Catum), son las 11:28 de la mañana no las 2:28 jejejeje....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esto es un autentico temazo. Tengo que decir q lo descubri gracias a "donPeo", que se compro la cinta de la banda sonora de una peli titulada "days of thunder" y para la cual, los Guns N Roses hicieron la version.
    Personalmente me quedo con la de los GNR. La de Avril esa como se llame, directamente a la papelera de reciclaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un puntazo lo de U2 eh? (aunque la versión no me convence). Me quedo sin duda alguna con el peaso VERSIÓN de Guns n´roses (por goleada absoluta)...en cuanto a la de Avril Lavigne...caca malaca

    PD: Macho, bien te has documentado...

    ResponderEliminar
  5. Excepcional trabajo de documentación, Brother:

    Respecto a los temas, pues opino como todos los demás, el de Abril Lavigne ... pues para su familia ... personalmente me quedo con la inigualable de Gun's & Roses, que aunque o es la original, es la que más famosa se ha hecho y bajo mi punto de vista la mejor interpretada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hombre, la entrada es más completa si aparte de escuchar buan música, nos enteremos de curiosidades sobre el tema en cuestión

    particularmente me gust mucho este tema, y estoy con la mayoría de aquí. la versión de gun´s and roses es genial

    seguiremos informando

    ResponderEliminar