jueves, 1 de julio de 2010

UN AÑO SIN "THE KING OF POP"

El día 25 de Junio se cumplió un año de la muerte de Michael Jackson. Por eso, y como homenaje al Rey del Pop, quiero traer hoy aquí a VERSION O PERVERSIÓN uno de los grandes temas escritos e interpretados por el genial artista nacido en Indiana (EEUUU) el 29 de Agosto de 1958: “Billie Jean”.

Compuesta por Michael Jackson allá por el año 1982, y producida por el Quincy Jones, fue incluida dentro de su segundo álbum en solitario, el mítico “Thriller”, que se puso a la venta en 1983 batiendo todos los records de venta de un LP hasta entonces, y con el cual Michael consiguió 8 Premios Grammy.

“Billie Jean” cuenta la historia de una mujer con ese nombre, que era algo así como una reina de belleza (“…like a beauty queen…”) y que lo acusaba de ser el padre de su hijo, situación que Michael Jackson negaba en la canción (“…the kid is not my son…”). No obstante, el propio Quincy Jones declaró en una entrevista que la canción estaba basada en un hecho real. Poco después se descubrió que Michael estaba siendo acosado por una fan que le “acusaba” de ser el padre de sus gemelos. Esta fan terminó en un hospital psiquiátrico, pero sirvió de inspiración a Michael Jackson para componer una de las mejores canciones de la historia de la música.

En 1984, “Billie Jean” recibió 2 Premios Grammy, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina. La letra de “Billie Jean” es la siguiente:

She was more like a beauty queen from a movie scene
I said I don't mind, but what do you mean I am the one
Who will dance on the floor in the round
She said I am the one who will dance on the floor in the round
She told me her name was Billie Jean, as she caused a scene
Then every head turned with eyes that dreamed of being the one
Who will dance on the floor in the round
People always told me be careful what you do
And don't go around breaking young girls' hearts
And mother always told me be careful of what you do 'cause the lie becomes the truth
Billie Jean is not my lover
She's just a girl who claims
that I am the one But the kid is not my son
She says I am the one, but the kid is not my son
For forty days and for forty nights
The law was on her side
But who can stand when she's in demand
Her schemes and plans
'Cause we danced on the floor in the round
So take my strong advice, just remember to always think twice
(Do think twice)
She told me her name was Billie Jean, as she caused a scene
Then every head turned with eyes that dreamed of being the one
Who will dance on the floor in the round
People always told me be careful of what you do
And don't go around breaking young girls' hearts
She came and stood right by me
Then the smell of sweet perfume
This happened way too soon
She called me to her room

Os dejo con una versión en directo de Billie Jean de mediados de los 80. No tiene desperdicio



“Billie Jean” ha sido versionada por artistas de diversa índole y en los estilos musicales más variopintos. Aquí recogeremos solo algunas de ellas:

1.- Para empezar, quiero que escuchéis la versión que José Feliciano, si sí, José Feliciano ha interpretado en directo en diversos conciertos en los últimos años. Es una versión un tanto peculiar porque es más instrumental que vocal, pero creo que merece la pena.



2.- El antiguo vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, realizó una versión acústica de “Billie Jean” en Estocolmo, durante una gira promocional del álbum Revelations de Audioslave. Una versión de este tema se incluye en su disco en solitario Carry On. Es esta:



3.- Hay otros grupos que aunque no hayan grabado versiones de estudio de nuestro tema de hoy, lo han tocado en mas de una ocasión en alguno de sus conciertos. Y este es el caso de la banda británica ColdPlay. Os dejo con una interpretación en un concierto del año 2009.



4.- Para finalizar, me gustaría que escuchais la versión más distinta de la original de todas las que he podido escuchar. La hizo Caetano Veloso, el cantautor Brasileño en 1985, y la incluyó dentro de su álbum titulado “Caetano Veloso” lanzado en 1986. Haber como os suena esta perla.

10 comentarios:

  1. Lástima no poder escuchar u oir lo que propone el gran brother por no tener altavoces en oficina ni tiempo en descanso dominical (que en mi caso es más bien lo contrario),

    PD.- No sé como nombrarme aquí... proponme argo

    ResponderEliminar
  2. Hombre Manolyto, ya te estaba yo echando de menos por aquí
    Chiquillo, por comprate unos auriculares y los enchufas detras.
    Los nombres que se me ocurren para aparecer por aquí no son muy originales, así que lo dejo a tu elección, aunque creo que te pongas el que te pongas, te voy a coger pronto.........jajajaja

    Quin dijo que los fines de semana eran para descansar !!!!

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Gran tema brother, si señor, no esperaba menos.
    Me ha gustao el de Jose Feliciano, fijate. Los 2 siguientes no los he podio terminar de escuchar, y de Caetano Velosos, digamos que es un poco diferente jejejejjj por no decir otra cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La de Feliciano no he encontrado dónde oírla, pero no de disgusta el hombre ese, así que me extraña mucho que pueda destrozarla, por tanto VERSIÓN

    Del tal Cris Cornell, que no tenía ni idea de su existencia, me esperaba lo peor, pero ¡qué va! Me ha gustado, es una versión totalmente distinta, mucho más lenta pero mucho más roquera, además el chavalote canta bien … VERSION

    Coldplay: he conseguido oír una que suena umpluged en directo no se si es la misma que nos propones … no diré que perversión, pero tampoco me gusta demasiado.

    Caetano Veloso es uno de los grandes de la Bossa-Nova y a pesar de no ser un gran seguidor de ese estilo (si no es esta la primera que oigo … poco le falta), pero también la apruebo, este hombre tiene una voz muy profunda y peculiar, y canta el Billie Jean con muchísimo gusto, a pesar de no tener nada que ver con la original … VERSION.

    Por raro que parezca, me han gustado todas, cada una a su estilo pero bien llevadas.

    Buen trabajo, saludos.

    ResponderEliminar
  5. buena payyyyy temazo de los guenos, lástima que con mi conexión de 200 000 mb no las pueda escuchar del tirón

    la del amigo jose feliciano ta guapa tb que es la que podido escuchar algo

    que despliegue

    manolyto te podías llamar perri o algo así, que te pega

    ResponderEliminar
  6. ¡Me acabo de enterar de la existencia de este blog! Pero la ideal me encanta.
    En este caso estoy de acuerdo con mi chachi, pero tengo que hacer una puntualización femenina: me hubiera dado igual como sonara el tal Chris Cornell porque con la foto me ha bastado "ay oma como esta el gachón"....
    Besos a los brothers

    ResponderEliminar
  7. jajajaja....Tumana, "pa comérselo" jajajajaja...

    Chris Cornell me parece muy guapo (como dice Tumana) pero no he podido terminar de escucharlo, imposible.

    En cuanto a Caetano Valoso, "pissss", "ni fú ni fá"
    La única que me ha gustado y me parece toda una VERSIÓN es la de José Feliciano, tremendo con la guitarra, todo un crack.

    La actuación de Michael ESPECTACULAR!!!!!!

    Enhorabuena Brother, un besazo.

    VVL: me parece que te has equivocado de Manolyto, el que escribe es CAM no Perri ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  8. Desde luego esa grabación de Michael (¿podría ser en la gala de los Grammy??) es una verdadera pasada...la de José Feliciano me parece muy original, VERSION, la de Chris Cornell no me llega, pero no dejo de reconocer que le da un giro Soul muy curioso, así que le concedería VERSION, en cuanto a mis queridos Coldplay, no pasa de una simple INTERPRETACION (no creo que se merezcan tanto como PERVERSION) y finalmente a Caetano Veloso le daría un PERVERSIÓN PLUS.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo voy a dejar también mi opinión sobre las versiones:
    - La de José Feliciano me parece una gran VERSIÓN del tema´
    - La de Chris Cornell también me parece una buena VERSIÓN, diferente a la original, pero con calidad
    - Coldplay, ni fu ni fa
    - Y la de Caetano Veloso pues, no me pega nada Billie Jean con ese ritmo. Estoy con Jose: PERVERSIÓN

    ResponderEliminar
  10. La original del crack es en un especial de los 25 años del sello Motown que se llamaba Yesterday, Today, Forever. Fue la 1ª vez que se veía el baile del Moonwalk. Las caritas de la gente son pa verlas cuando le ven bailar así.

    ResponderEliminar