jueves, 17 de junio de 2010

COMENZAMOS CON UN TEMAZO

El tema que he elegido para la primera entrada de este Blog Temático es todo un clásico: “Always on my mind”
Este temazo fue compuesto en 1972 por el trío formado por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson Thompson. La letra completa es la siguiente:

Maybe i didn't treat you
quite as good as i should have
maybe i didn't love you
quite as often as i could have
little things i should have said and done
i just never took the time
You were always on my mind
you were always on my mind
Tell me, tell me that your sweet love hasn't died
give me, give me one more chance
to keep you satisfied, satisfied
Maybe i didn't hold you
all those lonely, lonely times
and i guess i never told you
i'm so happy that you're mine
if i make you feel second best
girl, i'm sorry i was blind
You were always on my mind
you were always on my mind
Tell me, tell me that your sweet love hasn't died
give me, give me one more chance
to keep you satisfied, satisfied
Little things i should have said and done
i just never took the time
you were always on my mind
you are always on my mind
you are always on my mind.

En 1983, en la vigésimo quinta edición de los Premios Grammy (los oscar de la música), “Always on my mind” , y más concretamente sus autores, se llevaron los premios Canción del año y Mejor canción Country después de que en el año 1982 Willy Nelson reeditara el tema.
La primera cantante que grabó este tema nada más ser compuesto fue Brenda Lee, una polifacética artista Norteamericana, nacida en Atlanta en 1944, y que aparte de alcanzar grandes éxitos en EEUU, sobre todo dentro del country, también hizo sus pinitos en el cine y en el Teatro. Esta es la primera grabación de nuestro tema de hoy.



Como todo gran tema que se precie, ”Always on my mind” ha sido versionado por multitud de artistas, algunos con más fortuna que otros, como Willie Nelson, Bon Jovi, Shakira, … Para esta nuestra sección, vamos a centrarnos en 2 de ellas:

1.- En 1972, el artista de Menphis y auténtico rey de la música en Estados Unidos durante los 50, 60 y 70, ELVIS PRESLEY lanza un single en el que incluye una versión de “Always on my mind”, tema que incluye en su LP "Separate ways", que sale a la venta un año después. Aunque la versión tiene bastante similitud con la canción original, se nota el toque personal del gran Elvis. Para mi, una versión que mejora la grabación original de Brenda Lee.



2.- En 1987, el duo formado por Neil Tennant y Chris Lowe , así no los reconocerá casi nadie, pero si digo que formaron uno de los grupos con más éxitos en el panorama musical de los años 80 y principios de los noventa y precursores del pop electrónico que luego tanto se hizo en los 90, me estoy refiriendo PET SHOP BOYS, graban “Always on my mind”, aunque no lo incluyen en el LP “Actually” que lanzan ese mismo año, sino que lo incluyen en “Introspective”, LP que saldrá a la venta un año después. Esta versión del tema en cuestión no tiene nada que ver con la original de Brenda Lee, pero no deja de ser, bajo mi punto de vista, extraordinaria

9 comentarios:

  1. VERSIÓN, VERSIÓN, VERSIÓN, VERSIÓN ...

    El tema ha ido mejorando con el paso de los años, la de Elvis es buena, pero los Pet Shop Boys le dan un giro genial.

    Buen comienzo del blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tienes el privilegio adquirido para toda la vida de ser el primero en realizar un comentario en este blog

    Me alegro de que por lo menos este primer tema te haya gustao

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en mi primera entrada en este blog, diré que no estoy nada de acuerdo a Catum. Digamos que PSB, por lo menos no hizo trizas el tema y realizaron una mas que aceptable version, pero como la de Elvis... nada.

    Saludos y larga vida al blog

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el amigo Catum, mejorado con cada nueva VERSIÓN, me gusta más la de Elvis que la original pero SUPER VERSIÓN de los PET SHOP BOYS, simplemente ¡¡¡¡genial!!!!

    Una duda Brother, ¿por qué no sale la hora real del comentario?, me parece que tienes que ajustar el reloj ¿no? jejeje..

    Un besazo y ¡ENHORABUENA! Ha sido un gran comienzo, te lo has currado un montón y además, magnifica canción. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que tengo que investigar como cambiar la hora para que los comentarios salgan con la hora correcta

    Nos veremos por aquí Esther

    Mi particular opinión es que aun siendo la de PSB una versión espectacular, la de Elvis tiene un no se que y un que se yo que yo que se

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada un saludo y enhorabuena (la idea es muy original y divertida)...y en cuanto al tema en sí:

    Totalmente de acuerdo con Brother (y con Esthercilla)...la de Elvis tiene un sé que sí que no sé yo.

    Parcialmente de acuerdo con Catum...vale que la de PSB es muy, muy buena, pero la de Elvis le gana en autenticidad.

    Parcialmente en desacuerdo con Sajur. La de PSB es una pasada, un versionazo que le mete un ritmo genial a la canción (no se trata sólo de meterle bases rítimicas y orquestales...le da un giro de la leche).

    Porcierteando (elevado ya a deporte bloguero) si se admiten propuestas, yo lanzo la multiversionada “I Will Survive” de Gloria Gaynor con la original versión de Cake (o la divertidísima de Hermes House Band), la perversión salsera de Celia Cruz, y el homenaje-versión-perversión-reinvención-loquesea de Robbie Williams con su “Supreme”

    Saludos bro! (que diría un raperillo de Manhattan)

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto la mejor la de los inigualables pet shop boys....Saludos y que los hados os sean favorables...The vamp

    ResponderEliminar
  8. Igual q la version de "Gun´s and Roses" del "Knoking on heavens door" de Eric Clapton, Muchisimo mejor la version que la original......

    Tiene mucho juego este Blog Brother

    saludos piloneros

    ResponderEliminar
  9. Intentaremos que los hados sean lo mas favorables posibles vampiresa

    Perri, acabas de nombrar un tema que tiene ya previsto su homenage en este blog desde hace tiempo. Si no esta semana, será la siguiente

    un saludo

    ResponderEliminar