viernes, 29 de octubre de 2010

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

El 22 de Noviembre de 1963, moría asesinado en Dallas el por entonces presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy. Este triste acontecimiento televisado, que conmocionó a casi todo el mundo, fue el punto de partida para el nacimiento de una de las más extraordinarias melodías de la historia de la música. Su creador, un genio que lleva casi 50 años haciendo música (por algo será). Estamos hablando de Paul Simon, y de nuestro tema de hoy, “The Sound of Sillence”.
Paul Frederic Simon, había nacido en en Netwar, New Jersey, en 1941. Aunque intentó estudiar Derecho, al poco tiempo lo abandonó para dedicarse a su auténtica pasión, la música.
Aunque su éxito le viene de la creación en 1964 de dúo Simon & Garfunkel, desde los 15 años Paul ya componía canciones, alguna de las cuales estuvieron luego incluidos en LPs del grupo, como el primer sencillo que lanzaron como tal “Hey, Schoolgirl”.
Justo antes de crear Simon & Garfunkel, y tras el asesinato de JFK, Paul Simon compone nuestro tema de hoy “The Sound of Sillence”. Paul declaró en una entrevista que “la canción era una forma de recoger el sentimiento emocional popular tras el desafortunado suceso”.
Originalmente fue grabado como tema acústico, usando solo una guitarra, e incluida en el primer álbum del dúo, Wednesday Morning, 3 A.M. Posteriormente, la canción es también incluida dentro del segundo álbum del grupo, Sounds of Silence, pero convierten el plurar del título de la canción en singular, quedándose así para la posteridad.
Tras la separación del dúo, allá por 1972, aunque posteriormente se han reunido a menudo para realizar conciertos, recitales, o programas de televisión,  “The Sound of Sillence” ha estado siempre incluida en las giras de Paul Simon.
Os dejo con la letra de la canción y con la versión original de la misma:

Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.
In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
'Neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence.

'Fools' said I, 'You do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you.'
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon god they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the sign said, 'The words of the prophets

are written on the subway walls
And tenement halls.'
And whisper'd in the sounds of silence.


Después de escuchar la versión original y recordar la melodía de la canción, a los nacidos en los 70 y que recibieron catequesis e hicieron la comunión y se confirmaron, se les habrá venido a la cabeza esta versión, con cambio de letra incluido, que todos cantábamos con la guitarra, la mayoría de las veces desafinada de algún “ayudante”. Aunque los arreglos musicales de esta versión la hacen un poco más sofisticada que la que cantábamos en aquella época, ahí os dejo con el “Padre Nuestro tu que estás”.


Nuestra canción de hoy, que fue definida por algún crítico musical de los ochenta como la canción más mística de la historia de la música, tiene como no, una versión en Canto Gregoriano modernizado, vamos un jaleo. Os dejo con ella:


La cantante italiana Emiliana Torrini, que se hizo mafosa con su álbum Love in the Time of Science y con su interpretación de «Gollum's Song» en la banda sonora de El Señor de los Anillos: las dos torres, realizó una versión pop de nuestro tema de hoy
La versión más digamos alternativa de The Sound of Silence,  que os quiero presentar es del grupo Norteamericano de Metal Progresivo Nevermore. Creo que no es necesaria más presentación:
Para finalizar, os voy a dejar con una  de las veces que se volvieron a juntar Paul Simons y All Garfunkel, concretamente en el 25 Aniversario del Festival The Rock & Roll Hall Of Fame Concert, en el año 2009 (se les nota ya la edad). Extraordinaria interpretación de una no menos extraordinario tema.

9 comentarios:

  1. Chapó x esta cancion, mi padre era un fanatico de estos dos fenomenos y en el coche era la banda sonora de cabecera (con permiso de los Rolling y como no de los Beatles)...hasta q aparecio la cinta de La Decada Prodigiosa de mi hermana....aunq es curioso lo que vuela una cinta de cassete cnd la tiras por la ventana a 100Km/h...jajajaja

    De nuevo felicitarte x la seleccion y decir que todas las versiones de esta cancion son Perversiones......

    estonodejadeserunputolunesdemierdacamuflao

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo a mi maestro Socrates:
    "yo solo opino, que no opino nada" ...

    (o como dice otro refrán: "ojos que no ven, oídos que no escuchan ...")


    Po va a ser verdad Perri y esto no es más que un puxxlunescamuflao ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No soy yo muy seguidor de esta gente, pero esta cancion en especial, me encanta, y como dice Perri, cualquier version de este tema es una perversion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi primera cancion aprendida a tocar en mi desafinada guitarra pelicula el Graduado

    ResponderEliminar
  5. "La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento." J.F.K

    ResponderEliminar
  6. The words of the prophets

    are written on the subway walls
    And tenement halls.' And whisper'd in the sounds of silence. Es un mensaje claro; quien va a porclamar las palabras de luz de los profetas bajo las alcantarillas y que se susurran en sonos de silencio? Pobre planeta mi tierra. Orare por todos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta con Disturbed

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que aún no puedo entender el significado....el mensaje de la ultima estrofa. Seguiré leyendo a ver si alguien da una respuesta que me convenza a poder asociar esa última estrofa a las otras. Es una canción maravillosa y me encantaría entenderla al cien por ciento

    ResponderEliminar