miércoles, 10 de noviembre de 2010

" PERDIENDO EL CONTROL, PERDIENDO LA CABEZA"

En 1980, una adolescente estadounidense llamada Kathleen O'Brien invitó a 4 amigos a actuar en su fiesta de cumpleaños. Estos 4 jóvenes se hacían llamar Twisted Kites, y esa actuación fue su “bautismo oficial” como banda de música. Compuesto inicialmente por Michael Stipe (vocalista) y Peter Buck (guitarrista), pronto se unieron Mike Mills (bajista) y Bill Berry (batería), y ya para el verano de 1980, y tras ojear por casualidad un libro sobre “el sueño”, deciden cambiar el nombre por R.E.M, que no es más que las siglas de Rapid Eye Movement, una fase del sueño.

En 1981 lanzan al mercado su primer single, "Radio Free Europe", tema que tuvo un gran éxito en EEUU. Su primer álbum de estudio, Murmur, no sale publicado hasta 1983, obteniendo un gran apoyo por parte de la crítica, apoyo que no se vio correspondido de igual forma con las ventas. No obstante, durante la década de los ochenta R.E.M publicaría otros 5 LP de estudio, obteniendo bastante éxito en su país de origen, y algo menos en Europa.

Pero R.E.M no alcanza el calificativo de banda de culto hasta la década de los noventa. Concretamente, en 1991 publica su LP Out Of Time, dentro del cual estaba incluido nuestro tema de hoy, Losing My Religion, que además fue el primer single que se lanzó del álbum. Más de 5 millones de copias se  vendieron en su momento de Out Of Time, y supuso la consagración de la banda en todo el mundo.

El título de la canción hace referencia a una expresión muy común en el sur de los Estados Unidos, y que significa “perder el control, perder la cabeza”. Compuesta por Michael Stipe (que ya por entonces era acusado de componer letras difíciles de entender), Losing my Religion no fue número 1 ni en EEUU ni en el Reino Unido, aunque si en más de 25 paises.  No obstante, el video de la canción fue todo un éxito de crítica, e incluso ganó el prestigioso premio al Mejor Video en los MTV Awards de 1991.

Hoy día, cuando se escucha el nombre de R.E.M, inevitablemente todo el mundo piensa en Losing My Religion, que sin duda ha pasado a la historia como una de las mejores canciones de la década de los 90, y de la historia de la música.
Os dejo con la letra y la versión original de Losing My Religion:

Life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no I've said too much
I set it up

That's me in the corner
That's me in the spotlight
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool
Oh no I've said too much
I set it up

Consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try
But that was just a dream
That was just a dream

Se han hecho multitud de versiones de Losing My Religion, entre ellas una del grupo de Heavy Metal Graveworm, o una en Gregoriano. Os quiero dejar aquí otras muy diferentes a la original, y en estilos totalmente distintos.
La primera de ellas, una versión Punk (más o menos), del grupo norteamericano Scary Kids Scaring Kids. Os dejo con ella:


La cantautora Norteamericana Tori Amos, que ya ha estado presente en este blog en otras entradas, realizó una versión muy particular de nuestro tema de hoy. Os dejo con esta interesante versión de Losing My Religion


Una versión que creo que no va a dejar indiferenta a nadie es la interpretada por la banda turka Dolapdere Big Gang. Esta versión folk de Losing My Religion está incluida en su primer disco, Local Starngers, y está interpretada con instrumentos tradicionales de su país, incluidos el kanun, violines y darbukas. Os dejo con ella


 
Por último, voy a dejaros con esta versión que recuerda mucho a la música disco/tecno de principios de los 90. La interpreta la cantante inglesa Abigail.

2 comentarios:

  1. Temazo temazo Pay, siempre me recuerda a un asiduo de este blog que lo tenia como tono de movil... Simplemente, me encanta.

    Me ha gustado la version de los turcos esos como se llamen, las demas no mucho la verdad, el grupito punkiiii...

    Me gusta mucho R.E.M.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. si señor pay temazo de los mas gordos para mi gusto, me atrevería a decir que de los mejores de la historia

    las versiones en este caso regulares regulares, y la primera ya es pa echarle el pan de lejo

    saludos varios

    ResponderEliminar