jueves, 23 de septiembre de 2010

LA CONSAGRACIÓN DE UN GRUPO MITICO

Nuestra historia de hoy comienza allá por el año 1977 en Dublín, Irlanda. Llarry Mullen Jr., era un joven con muchas inquietudes musicales. Comenzó de muy niño a tocar el piano, pero a los 9 años decidió iniciarse en la percusión, y comenzó a tocar la batería, de la que se convertiría con los años en un auténtico virtuoso. Ya con 14 años anduvo de gira con un grupo irlandés de escaso éxito, The Artane Boys Band. Lo curioso es que tuvo abandonar la banda porque no quería cortarse el pelo, como le exigía el manager de la misma. Por raro que parezca, este detalle cambiaría para siempre la historia de la música británica, europea y mundial, ya que enrabietado por la situación, decidió montar su propia banda publicando un anuncio en un periódico local, y al cual respondieron entre otros tres jóvenes dublineses, Bono, The Edge y Adam Clayton . El resultado de todo esto, pues el nacimiento de una de las mejores bandas de la historia de la música: U2

Aunque ya habían conseguido durante los primeros años de la década de los 80 colocar 2 de sus LPs en lo más alto de las listas británicas, el 9 de Marzo de 1987, U2 lanza al mercado su sexto álbum de estudio, The Joshua Tree , y a la postre el que llevaría al grupo a su auténtica consagración. Además de conseguir otro número uno en el Reino Unido, se convirtío en su primer número uno en EEUU. Y dentro de este genial LP, estaba incluido nuestro tema de hoy.
“With or Without You”, fue lanzada como sencillo el 21 de Marzo de 1987, y fue el primer single U2 en coseguir el número 1 en las listas de EEUU. Compuesta por el mismo grupo, fue considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Desde entonces “With or Without You” se ha convertido en un auténtico clásico de la historia de la música, y nunca falta en ninguna de las giras del grupo.

La letra original de “With or Without You” es:

See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you
With or without you
With or without you
Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more
And I’m waiting for you
With or without you
With or without youI can’t live
With or without you
And you give yourself away
And you give yourself away
And you giveAnd you give
And you give yourself away
My hands are tied
My body bruised, she’s got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose
And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away
With or without you
With or without youI can’t live
With or without you
With or without you
With or without youI can’t live
With or without you
With or without you.

Os dejo con la versión original de nuestro tema de hoy:


De todas las versiones que se han realizado de “With or Without You”, hoy quiero que escuchéis las que quizás son más distintas a la original.
Para empezar quiero os voy a dejar con una versión Jazz de nuestro tema de hoy, interpretado por la cantante Michelle Simonial. Sinceramente no tengo referencia ninguna de esta mujer, pero me ha parecido interesante traer aquí esta versión tan distinta a la original. Os dejo con ella:


La cantante portoriqueña Jadyn María, realizó recientemente también una versión de “With or Without You”, también un tanto peculiar, y más difícil de digerir que la anterior. No obstante os dejo con ella:


Otra versión muy particular de “With or Without You”, esta vez en canto Gregoriano. Ahí la llevais.


Y ya por ultimo, quiero dejaros con una versión en directo de nuestro gran tema de hoy, interpretado por sus creadores, U2, en un concierto que ofercieron Boston en el año 2001. S dejo con ella:

4 comentarios:

  1. He intentado oirlas en otras páginas pero me ha sido imposible; de todos modos quisiera opinar sobre la canción en questión: ¡con lo simple que es!, con la guitarra bien sabras que son solo 4 acordes repetidos hasta el infinito, sin un simple cambio de ritmo ... ¡pero que temazo!, esto demuestra que muchas veces no hay que complicar tanto las cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. temazo de los buenos pay, dios quiera que pueda ir el jueves al concierto uuuuuuuuuu

    la primera versión no está del todo mal, pero las demás pa mea y no echa ni gota

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pay, no venia este tema mejor para las fechas que se avecinan. Ya estoy yo deseando que llegue el jueves. Ozan, no nos puedes fallar, un acontecimiento de este calibre no se lo puede perder uno y mas teniendo ya la entrada, hay que mover lo que sea...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ME voy pal Conciertazo de U2..........la muerte pelá..............uuuuuuuuuuuuuuuuuuu cokinaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta noxe te mando los videos.............uno, dos, tres, catorce..............

    ResponderEliminar