martes, 7 de septiembre de 2010

SABINO Y SU CADILLAC

El parque de la Universidad Central de Barcelona, era a finales de los 70 y principio de los 80 un lugar donde se reunía lo más variopinto de la juventud barcelonesa de la época, desde hippies, pasando por punkies, incluyendo las primeras bandas de rock de la ciudad. Por ese parque, solía aparecer un vendedor de dibujos y comics de Rockers o Rockabillies llamado Sabino Méndez. Un día, buscando un comprador para sus creaciones en una de sus habituales rondas por el parque, se topó con un joven barcelonés llamado José María Sanz Beltrán, jugador de Baloncesto profesional en aquélla época del Cotonificio de Badalona (el Juventud de toda la vida), y a la par miembro del grupo de Rock Teddy y Loquillo junto con Carlos Segarra (el que fuera vocalista y líder del grupo Rebeldes), con el que a partir de ahí entablaría una gran amistad. No hace falta decir que José María Sanz Beltrán ha pasado a la historia de la música española como Loquillo.

Ese encuentro fue el punto de partida de una “sociedad musical” que tuvo su primer gran paso con la formación de la banda de Rock Loquillo y los Intocables. De esa primera época son los temas “Autopista” , “Rock ‘N’ Roll Star” (ambos compuestos por Sabino Méndez), “Esto no es Haway” o una versión del tema de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando” que fue realmente el primer éxito de la banda recién creada. No sabemos si afortunada o desgraciadamente, esta primera banda se disuelve como tal coincidiendo con la marcha de Loquillo al Servicio Militar.

Pero Sabino siguió creyendo que una buena banda de Rock ‘N’ Roll podría triunfar en el panorama musical nacional, y allá por 1983, abandona el empleo que tenía para dedicarse en exclusiva a la música, y junto con Loquillo, crea una nueva banda: Loquillo y los Trogloditas.

En 1983, lanzan al mercado su primer Lp, “Ritmo de Garaje”, dentro del cual se encontraba nuestro tema de hoy: “Cadillac Solitario”. Este tema, inspirado en la película de los años 50 American Graffiti, se ha convertido con el paso de los años en uno de los himnos de la música española de todos los tiempos, sobre todo a partir de la publicación en 1989 de LP “A por ellos que son pocos y cobardes”, en el cual se incluía una versión en directo de “Cadillac Solitario”.

Sabino Méndez abandonó el grupo en 1989, para continuar su carrera en solitario. Desde entonces, Sabino ha colaborado en actuaciones en directo con Loquillo y Trogloditas, pero principalmente se ha dedicado a hacer lo que más le ha gustado siempre: componer sus canciones y cantarlas en los clubs barceloneses que siguen apostando por la música en directo.
La letra de Cadillac Solitario es esta:

Siempre quise ir a L.A.
dejar un día esta ciudad.
Cruzar el mar en tu compañía
Pero ya hace tiempo que me has dejado,
y probablemente me habrás olvidado.
No sé qué aventuras correré sin ti.
Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
y hace un momento que me ha dejado,
aquí en la ladera del Tibidabo,
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás.
Quizás el "martini" me ha hecho recordar
nena, ¨por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves.
Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro,
quizás he pensado, nostalgia de ti
y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio,
y me han atrapado luces de ciudad.
El amanecer me sorprenderádormido,
borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú, nena
El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú,
nena.........

La primera versión de "Cadillac Solitario" publicada en un LP es la siguiente: (las imágenes no tiene que ver nada con la canción, pero bueno)


Esta es la versión que Loquillo y Trogloditas grabo en el LP “A por ellos que son pocos y cobardes” en el año 1989




El cantante extremeño Huecco, grabó una versión de Cadillac Solitario un tanto particular, que incluso ha llegado a interpretar en plena calle. Os dejo con ella



En 2009 , Cristina del Valle, que se hizo famosa por ser la cantante de Amistades Preligrosas consigue que el proyecto X1Fin juntos por el Sahara llegue a buen puerto. Este disco de versiones de canciones incluye una de nuestro tema de hoy, “Cadillac Solitario” intepretado por el grupo Jarabe de Palo y Laura Pamplona



Por último me gustaría dejaros con una versión de nuestro tema de hoy interpretado por su compositor Sabino Méndez. Creo que merece la pena terminar este post con esta perla

6 comentarios:

  1. Tremendo loquillo....totalmente "VERSIÓN",en cambio huecco,se puede hacer "huecco en otra parte" porque con lo que respecta al tema de cadillac, lo a destrozado más que versionado....tipico sonidillo de "rumbita hortero-carcelaria".....Por otro lado me ha decepcionado jarabe de palo, pues para mi todo lo que hacen lo bordan, pero en cambio en este tema ni fú ni fá.Y quien me ha sorprendido para bién es Sabino que no veas como se enrolla antes de cantar,pero habra que perdonarlo porque ha hecho una muy buena "versión" quizás sea su voz algo rasgada la que le da ese puntillo macarra que tan bién domina loquillo,no esta mal...pero sin duda "Loquillo forever".....Saludos y que los hados nos sean favorables.....La Vampiresa.

    ResponderEliminar
  2. Otro temazo Pay. Esta cancion, simpre que la escucho, me recuerda a un amigo madrleño que se llamaba y supongo se seguira llamando "tito", y veraneaba en punta. Las noches de "Terraza" se ponia con su guitarra en la orilla con su litroncita y cantaba siempre esta cancion.
    Muy buenos recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen temita si señor a mi me recuerda a Rite, mas conocido como Roca en La Meca, creo q con Ponce grande los unicos Rocabillies que conozco en valverdelibre.....jajjajaa

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este 'Remember', Pay.

    Chap.

    ResponderEliminar
  5. LA MEJOR CANCION DEL ROCK ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS DESDE URUGUAY LOCO TE QUEREMOS Y A SABINO TAMBIEN

    ResponderEliminar