lunes, 4 de octubre de 2010

UNA AUTÉNTICA SATISFACCIÓN

Dicen los artistas que la inspiración no viene cuando se llama, sino que se presenta por sorpresa. Nuestra canción de hoy es un claro ejemplo de este “refrán”

A principios de 1965, The Rolling Stones se encontraba de gira por EEUU. Al parecer, una de las noches de esa gira, Keith Richards, guitarrista del grupo, se despertó sobresaltado con una melodía en la cabeza. Corriendo encendió un radiocasete, cogió una guitarra y grabó esa melodía que lo había “despertado” de su sueño. Volvió a acostarse, y cuando se levantó por la mañana, lo primero que hizo fue escuchar lo que había grabado de madrugada. Y lo que oyó se convertiría pocos meses después en la introducción de guitarra (o riff, como les gusta llamarlo a los americanos) con la que comienza el tema Satisfaction.

Lo curioso es que este riff, con el paso de los días le empezó a parecer a Richards demasiado sencillo, demasiado básico, y tardó un tiempo en presentársela al grupo. El día que lo hizo, el grupo quedó encantado, y el propio Mike Jagger nada más oírla le comentó a Richards que ya tenía la idea de la letra que le pegaba a ese riff. A los pocos días, Jagger ya tenía la letra, y 5 días después, se metieron en el estudio para grabar el tema. La grabación comenzó el 10 de Mayo de 1965, y el single fue lanzado al mercado por London Records el 27 de Mayo de 1965 sin que la banda tuviera conocimiento del mismo.

Keith Richards, que incluso fue reticente a la hora del lanzamiento de la canción como single, porque decía que el riff de guitarra se parecía a la canción "Dancing in the Street" del grupo Martha & The Vandellas, llegó a describir la canción con esta frase: "2 minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos". El caso es que con el paso de los años, esta introducción de guitarra de Satisfactión se ha convertido en uno de los más famosos riff de las historia de la música, comparable por ejemplo al de “Smoke on the wáter” de Deep Purple o el “Moning for Nothing” de Dire Straits entre otros.

Satisfaction se convirtió en el primer número 1 de la banda en EEUU, y posteriormente, lo fue también en las listas europeas.

Mike Jagger, que fue el autor de casi la totalidad de la letra de la canción, (Keith Richards quiso también contribuir en la mismas), dijo una vez sobre nuestra canción de hoy: “Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación”

Esta es la letra y la versión original de Satisfaction:

I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and
i try and i try.i can't get no,
i can't get no.
When i'm drivin' in my car
and that man comes on the radio
and he's tellin' me more and more
about some useless information
supposed to fire my imagination.
i can't get no,
oh no no no.hey hey hey,
that's what i say.
I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and
i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm watchin' my tv
and that man comes on to tell me
how white my shirts can be.
well he can't be a man
'cause he doesn't smoke
the same cigarrettes as me.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no satisfaction,
i can't get no girl with action.
'cause i try and i try
and i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm ridin' round the world
and i'm doin' this and i'm signing that
and i'm tryin' to make some girl
who tells me baby better
come back later next week
'cause you see i'm on losing streak.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no, i can't get no,
i can't get no satisfaction,
no satisfaction, no satisfaction, no satisfaction



Satisfaction es una de las canciones de Rock más versionadas de la historia. Es curioso porque la primer versión que se conoce del tema es solo de unos pocos meses después de haber sido lanzada la canción al mercado, una versión soul interpretada por Otis Redding y que estaba incluida en el álbum Otis Blue:Otis Redding Sings Soul”. Os dejo con ella:


Una versión un tanto peculiar de nuestro tema de hoy la incluy la mísmísima Britney Spears dentro de su álbum Oops!... I Did It Again del año 2000. Ahí la llevais


La cantante Mexicana Groria Trevi , famosa en los últimos tiempos por su canción Psicofonía, realizó una versión en español titulada Satisfecha, que fue incluida en su primer disco “Que hago aquí?” de 1989.


Por último me gustaría dejaros con un documento de extraordinario valor. Aunque la calidad del sonido no es demasiado buena, creo que merece la pena escucharlo. Esta versión en vivo tiene solo un año de antigüedad, ya que fue interpretada el 14 de Septiembre del año pasado en Greenville, en EEUU. Su intérprete, nada más y nada menos que el gran Bruce Springsteen. Espero que os guste

7 comentarios:

  1. Me permito añadir una versión más a esta lista. Se trata de un disco de canciones de los Rolling en Bossa Nova, el disco en cuestión se llama Bossa nStones, editado en 2005

    http://www.youtube.com/watch?v=cPlpeSiW588

    A Otis Redding parece que le han dao cuerda. Aplausos efusivos para la versión de Bruce ( por lo visto no le gustaba que le dijeran The Boss). De Britney mejor no hablo
    Aprovecho para soltar alguna sugerencia futura tipo Dancing in The Dark, Hotel California o incluso Everywhere de Fleetwood Mac.
    Saludos Andaluciaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno Pay, estupefacto con el bailecito que se marca Otis Redding, como dice el bueno Rafa, parace que le han dao cuerda jejejj. Britnis Peras no merece ni comentario alguno, sin embargo si me ha gustado la version de Gloria Trevi, fijate tu. Y ya la de Bruce es espectacular.

    Un gran tema, si señor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Curiosa versión esta que apuntas Rafa. La intención es buscar siempre versiones que se alejen bastante de la original, para comparar con más criterio, y esta encaja a la perfección.

    Siempre que escucho bossa nova se me viene a la cabeza el pequeño organillo electrónico cassio que incluia este ritmo como un de los predeterminados....jajajaja

    Y por supuesto que intentaré atender a tus peticiones

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. aunque en líneas generales parece que todos opinamos más o menos igual de las versiones de esta entrada, tengo que decir algo con lo que no estoy de acuerdo y es que a mi si que me ha gustado la versión de britniespir, seré de los pocos seguro pero me ha sorprendido la verdad

    saludos varios

    ResponderEliminar
  5. Opino de las que he podido ver (en otras páginas):

    Otis reding: definitivamente este está bajo los efectos de algún psicotrópico aún sin identificar, pero el que se entere primero que nos los diga a los demás porque se vé que es muy bueno ...; por la interpretación: me gusta transmite energía (la del psicotrópico ...)

    Eah! hasta aquí mi opinión de hoy (no he podido oir más9 ... aunque me imagino la de Britney ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. catum, vamos a tener que ir buscando otro método para poder escuchar todas las versiones.....jajaja
    si quieres para la próxima, te mando los enlaces de youtube para que puedas verlas

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Insixto...una pastillita bajo la lengua para el señor Redding

    ResponderEliminar