lunes, 25 de octubre de 2010

UN GRAN TEMA DETRAS DE UN GRAN VIDEO

Hay muchas canciones que pasan a la historia no solo por su melodía o por su letra, sino también por su video musical. “Thriller”, de Michael Jackson es un claro ejemplo, y el trema que quiero presentaros hoy no se queda atrás.

El rotoscopio es un dispositivo que permite diseñar imágenes para películas de animación, pudiendo ser utilizado para animar siguiendo una referencia filmada en vivo Esta es la técnica que utilizó Steve Barron en 1985 para realizar uno de los videos musicales más famosos de la historia, el “Take on Me” de A-ha.

El grupo musical A-ha nace en Oslo, Noruega, en 1982, pero no es hasta 1984 cuando lanzan su primer single al mercado, “Take on Me”, que curiósamente no tuvo demasiado éxito. "Take on Me" es una canción escrita por los tres integrantes de A-ha, Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket y producida por Tony Mansfield. Lanzada como ya hemos dicho en 1984, la canción fue regrabada en 1985. Sin embargo, a esta primera versión se le suele subtitular "First Version" u "Original Version" para distinguirla de la segunda. La canción está escrita por los tres integrantes de a-ha, Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket y producida por Tony Mansfield.

La “Original Version” también tuvo su video musical propio, que consistía en la banda interpretando el tema en un fondo azul en el que siluetas de mujeres realizan piruetas. Debido al fondo se le suele llamar al vídeo "Blue Version" y fue considerado de contenido inapropiado por la bailarinas de fondo. Debido a esto y al poco éxito de la canción, se decidió no comercializar el vídeo ni lanzarlo en canales de música. Se cultivó otra idea para el vídeo, que fue rápidamente descartada, que consistía en el grupo tocando el tema frente a una gran mutitud de fans, todas chicas, muy jóvenes

En 1985, el grupo publica su primer álbum de estudio, “Hunting High and Low”, en el cual incluyen la canción. A partir de ese momento, “Take on Me” va a ser conocida en todo el mundo, y a ser considerada como una de las mejores canciones de la historia del pop.

A “Hunting High and Low”, le siguieron otros 8 LPs de estudio, pero ninguno obtuvo el éxito del primero. De hecho, cuando escuchamos el nombre grupo, A-ha, se nos viene a la mente un grupo de los 80, como si hubiera desaparecido hace mucho tiempo, cuando del año 2000 al 2009, publicaron 4 discos.

El puente definitivo al éxito de “Take on Me” (en su segunda versión, que es como la conocemos todos), fue el lanzamiento de su video musical. Con escenas grabadas en el Kim's Café de Londres, el video cuenta la historia de fantasía en la que una chica (interpretada por la actriz Bunty Bailey) tiene un romance de ensueño con el héroe de su historieta cómica favorita (interpretado por Morten Harket).

Sin más, os dejo con la letra de “Take on Me”, así como con el video de la “Original versión”, y con el famoso video de Steve Barron.

Talking away
I don't know what I'm to say
I'll say it any way
Today is another day to find you
Shying away
Oh, I'll be coming for your love,ok?
Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two
So needless to say
I'm odds and ends but I'm me!
Stumbling away
Slowly learning that life is okay
Say after me
It's no better to be safe than sorry
Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two
Oh the things that you say
Is it life or just a play
My worries away
You're all the things I forgot to remember
You're shying away
I'll be coming for you anyway
Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day...
(take on me)
(take me on)
(take on me)
I'll be gone
In a day...


Y ahora, el que es seguro, uno de los mejores videos musicales de la historia.



Las versions de “Take on Me” que quiero que escuchéis hoy son bastantes diferentes a la original. La primera de ellas está interpretada por Anni B Sweet, que es el nombre artístico de la cantautora Ana López, nacida en Fuengirola en 1987. Podríamos decir que es una versión folk-reggae (la verdad es que es un poco difícil de encuadrar). Os dejo con ella:


La segunda versión que os traigo hoy está interpretada por el famoso grupo Jonnas Brother. Esta es una versión pop de Take on Me fue grabada en 2008. Os dejo con ella


La última versión que quiero que escucheis de nuestro tema de hoy está interpretada por el grupo de rock-heavy madrileño Mago de Oz. Esta es una versión un poco más radical que las anteriores, y bastante diferente a la original. Me despido con ella:

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta cancion y me recuerda mucho a aquellos maravillosos años quinceañeros. Aquel salon del amigo y hermano Catum cuya cadena musical ha pasado ya a la categoria de "Mitica", y pude observarla con añoranza y alegria el dia de la Reposilla. ¡que recuerdos!

    La verdad que de las versiones que has puesto, ninguna me gusta, todas son horribles, pero con ver el video original sobra. Por cierto, uno de los mejores videos de la historia de la musica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta la versión de Anni B Sweet. No se, tiene algo que me llama mucho la atención. Además, la escuche en directo en un programa de tv y todavía me gustó mas esta version

    ResponderEliminar
  3. Vaya canción, ya decía yo que me sonaba de algo, jeje. Yo soy un poco joven para acordarme de esta canción, pero nunca se es joven para apreciar la buena música.
    Por cierto, hay otro temazo impresionante cuyo videoclip también estaba hecho así como dibujos de carbonilla, me imagino que lo conocereis...va en relación con el autor de este blog
    http://www.youtube.com/watch?v=jhdFe3evXpk&feature=fvw

    ResponderEliminar
  4. AStucio: coo se suele decir, "lo caro sale barato" ... y esa SONY que hace más de 20 años costó la friolera de 100.000 pesetas (que era una pasta) ... ahí está dando guerra sin ni un solo problema y un sonido excelente ... ¡y mira que le hemos dao trabajo! ...

    Respecto a la entrada de hoy:

    - Muy interesante presentación del tema, no sabía que había varias versiones anteriores a la archiconocida de los propios A-ha, ha podido oir la del 84 y es muy curioso, es como si el cantante de A-Ha cantanse con los Camela y su organillo ... se nota mucho la falta de medios hasta conseguir, como bien dices, que ese sea uno de los mayores éxitos del pop mundial ... y uno de los mejores videoclips.

    De las otras versiones no puedo opinar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. muy propio el temita este brother de vuestra época y además estoy contigo con la versión de Anni B Sweet, a mí me ha gustado la verdad

    con respecto a la cadena musical de los pare, que se puede decir, que ha pasado de generación en generación y sin rechistar ni dar un poblema

    saludos varios

    ResponderEliminar