viernes, 29 de octubre de 2010

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

El 22 de Noviembre de 1963, moría asesinado en Dallas el por entonces presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy. Este triste acontecimiento televisado, que conmocionó a casi todo el mundo, fue el punto de partida para el nacimiento de una de las más extraordinarias melodías de la historia de la música. Su creador, un genio que lleva casi 50 años haciendo música (por algo será). Estamos hablando de Paul Simon, y de nuestro tema de hoy, “The Sound of Sillence”.
Paul Frederic Simon, había nacido en en Netwar, New Jersey, en 1941. Aunque intentó estudiar Derecho, al poco tiempo lo abandonó para dedicarse a su auténtica pasión, la música.
Aunque su éxito le viene de la creación en 1964 de dúo Simon & Garfunkel, desde los 15 años Paul ya componía canciones, alguna de las cuales estuvieron luego incluidos en LPs del grupo, como el primer sencillo que lanzaron como tal “Hey, Schoolgirl”.
Justo antes de crear Simon & Garfunkel, y tras el asesinato de JFK, Paul Simon compone nuestro tema de hoy “The Sound of Sillence”. Paul declaró en una entrevista que “la canción era una forma de recoger el sentimiento emocional popular tras el desafortunado suceso”.
Originalmente fue grabado como tema acústico, usando solo una guitarra, e incluida en el primer álbum del dúo, Wednesday Morning, 3 A.M. Posteriormente, la canción es también incluida dentro del segundo álbum del grupo, Sounds of Silence, pero convierten el plurar del título de la canción en singular, quedándose así para la posteridad.
Tras la separación del dúo, allá por 1972, aunque posteriormente se han reunido a menudo para realizar conciertos, recitales, o programas de televisión,  “The Sound of Sillence” ha estado siempre incluida en las giras de Paul Simon.
Os dejo con la letra de la canción y con la versión original de la misma:

Hello darkness, my old friend,
I've come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.
In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
'Neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one dare
Disturb the sound of silence.

'Fools' said I, 'You do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you.'
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon god they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the sign said, 'The words of the prophets

are written on the subway walls
And tenement halls.'
And whisper'd in the sounds of silence.


Después de escuchar la versión original y recordar la melodía de la canción, a los nacidos en los 70 y que recibieron catequesis e hicieron la comunión y se confirmaron, se les habrá venido a la cabeza esta versión, con cambio de letra incluido, que todos cantábamos con la guitarra, la mayoría de las veces desafinada de algún “ayudante”. Aunque los arreglos musicales de esta versión la hacen un poco más sofisticada que la que cantábamos en aquella época, ahí os dejo con el “Padre Nuestro tu que estás”.


Nuestra canción de hoy, que fue definida por algún crítico musical de los ochenta como la canción más mística de la historia de la música, tiene como no, una versión en Canto Gregoriano modernizado, vamos un jaleo. Os dejo con ella:


La cantante italiana Emiliana Torrini, que se hizo mafosa con su álbum Love in the Time of Science y con su interpretación de «Gollum's Song» en la banda sonora de El Señor de los Anillos: las dos torres, realizó una versión pop de nuestro tema de hoy
La versión más digamos alternativa de The Sound of Silence,  que os quiero presentar es del grupo Norteamericano de Metal Progresivo Nevermore. Creo que no es necesaria más presentación:
Para finalizar, os voy a dejar con una  de las veces que se volvieron a juntar Paul Simons y All Garfunkel, concretamente en el 25 Aniversario del Festival The Rock & Roll Hall Of Fame Concert, en el año 2009 (se les nota ya la edad). Extraordinaria interpretación de una no menos extraordinario tema.

lunes, 25 de octubre de 2010

UN GRAN TEMA DETRAS DE UN GRAN VIDEO

Hay muchas canciones que pasan a la historia no solo por su melodía o por su letra, sino también por su video musical. “Thriller”, de Michael Jackson es un claro ejemplo, y el trema que quiero presentaros hoy no se queda atrás.

El rotoscopio es un dispositivo que permite diseñar imágenes para películas de animación, pudiendo ser utilizado para animar siguiendo una referencia filmada en vivo Esta es la técnica que utilizó Steve Barron en 1985 para realizar uno de los videos musicales más famosos de la historia, el “Take on Me” de A-ha.

El grupo musical A-ha nace en Oslo, Noruega, en 1982, pero no es hasta 1984 cuando lanzan su primer single al mercado, “Take on Me”, que curiósamente no tuvo demasiado éxito. "Take on Me" es una canción escrita por los tres integrantes de A-ha, Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket y producida por Tony Mansfield. Lanzada como ya hemos dicho en 1984, la canción fue regrabada en 1985. Sin embargo, a esta primera versión se le suele subtitular "First Version" u "Original Version" para distinguirla de la segunda. La canción está escrita por los tres integrantes de a-ha, Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket y producida por Tony Mansfield.

La “Original Version” también tuvo su video musical propio, que consistía en la banda interpretando el tema en un fondo azul en el que siluetas de mujeres realizan piruetas. Debido al fondo se le suele llamar al vídeo "Blue Version" y fue considerado de contenido inapropiado por la bailarinas de fondo. Debido a esto y al poco éxito de la canción, se decidió no comercializar el vídeo ni lanzarlo en canales de música. Se cultivó otra idea para el vídeo, que fue rápidamente descartada, que consistía en el grupo tocando el tema frente a una gran mutitud de fans, todas chicas, muy jóvenes

En 1985, el grupo publica su primer álbum de estudio, “Hunting High and Low”, en el cual incluyen la canción. A partir de ese momento, “Take on Me” va a ser conocida en todo el mundo, y a ser considerada como una de las mejores canciones de la historia del pop.

A “Hunting High and Low”, le siguieron otros 8 LPs de estudio, pero ninguno obtuvo el éxito del primero. De hecho, cuando escuchamos el nombre grupo, A-ha, se nos viene a la mente un grupo de los 80, como si hubiera desaparecido hace mucho tiempo, cuando del año 2000 al 2009, publicaron 4 discos.

El puente definitivo al éxito de “Take on Me” (en su segunda versión, que es como la conocemos todos), fue el lanzamiento de su video musical. Con escenas grabadas en el Kim's Café de Londres, el video cuenta la historia de fantasía en la que una chica (interpretada por la actriz Bunty Bailey) tiene un romance de ensueño con el héroe de su historieta cómica favorita (interpretado por Morten Harket).

Sin más, os dejo con la letra de “Take on Me”, así como con el video de la “Original versión”, y con el famoso video de Steve Barron.

Talking away
I don't know what I'm to say
I'll say it any way
Today is another day to find you
Shying away
Oh, I'll be coming for your love,ok?
Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two
So needless to say
I'm odds and ends but I'm me!
Stumbling away
Slowly learning that life is okay
Say after me
It's no better to be safe than sorry
Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two
Oh the things that you say
Is it life or just a play
My worries away
You're all the things I forgot to remember
You're shying away
I'll be coming for you anyway
Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day...
(take on me)
(take me on)
(take on me)
I'll be gone
In a day...


Y ahora, el que es seguro, uno de los mejores videos musicales de la historia.



Las versions de “Take on Me” que quiero que escuchéis hoy son bastantes diferentes a la original. La primera de ellas está interpretada por Anni B Sweet, que es el nombre artístico de la cantautora Ana López, nacida en Fuengirola en 1987. Podríamos decir que es una versión folk-reggae (la verdad es que es un poco difícil de encuadrar). Os dejo con ella:


La segunda versión que os traigo hoy está interpretada por el famoso grupo Jonnas Brother. Esta es una versión pop de Take on Me fue grabada en 2008. Os dejo con ella


La última versión que quiero que escucheis de nuestro tema de hoy está interpretada por el grupo de rock-heavy madrileño Mago de Oz. Esta es una versión un poco más radical que las anteriores, y bastante diferente a la original. Me despido con ella:

lunes, 4 de octubre de 2010

UNA AUTÉNTICA SATISFACCIÓN

Dicen los artistas que la inspiración no viene cuando se llama, sino que se presenta por sorpresa. Nuestra canción de hoy es un claro ejemplo de este “refrán”

A principios de 1965, The Rolling Stones se encontraba de gira por EEUU. Al parecer, una de las noches de esa gira, Keith Richards, guitarrista del grupo, se despertó sobresaltado con una melodía en la cabeza. Corriendo encendió un radiocasete, cogió una guitarra y grabó esa melodía que lo había “despertado” de su sueño. Volvió a acostarse, y cuando se levantó por la mañana, lo primero que hizo fue escuchar lo que había grabado de madrugada. Y lo que oyó se convertiría pocos meses después en la introducción de guitarra (o riff, como les gusta llamarlo a los americanos) con la que comienza el tema Satisfaction.

Lo curioso es que este riff, con el paso de los días le empezó a parecer a Richards demasiado sencillo, demasiado básico, y tardó un tiempo en presentársela al grupo. El día que lo hizo, el grupo quedó encantado, y el propio Mike Jagger nada más oírla le comentó a Richards que ya tenía la idea de la letra que le pegaba a ese riff. A los pocos días, Jagger ya tenía la letra, y 5 días después, se metieron en el estudio para grabar el tema. La grabación comenzó el 10 de Mayo de 1965, y el single fue lanzado al mercado por London Records el 27 de Mayo de 1965 sin que la banda tuviera conocimiento del mismo.

Keith Richards, que incluso fue reticente a la hora del lanzamiento de la canción como single, porque decía que el riff de guitarra se parecía a la canción "Dancing in the Street" del grupo Martha & The Vandellas, llegó a describir la canción con esta frase: "2 minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos". El caso es que con el paso de los años, esta introducción de guitarra de Satisfactión se ha convertido en uno de los más famosos riff de las historia de la música, comparable por ejemplo al de “Smoke on the wáter” de Deep Purple o el “Moning for Nothing” de Dire Straits entre otros.

Satisfaction se convirtió en el primer número 1 de la banda en EEUU, y posteriormente, lo fue también en las listas europeas.

Mike Jagger, que fue el autor de casi la totalidad de la letra de la canción, (Keith Richards quiso también contribuir en la mismas), dijo una vez sobre nuestra canción de hoy: “Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación”

Esta es la letra y la versión original de Satisfaction:

I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and
i try and i try.i can't get no,
i can't get no.
When i'm drivin' in my car
and that man comes on the radio
and he's tellin' me more and more
about some useless information
supposed to fire my imagination.
i can't get no,
oh no no no.hey hey hey,
that's what i say.
I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and
i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm watchin' my tv
and that man comes on to tell me
how white my shirts can be.
well he can't be a man
'cause he doesn't smoke
the same cigarrettes as me.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no satisfaction,
i can't get no girl with action.
'cause i try and i try
and i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm ridin' round the world
and i'm doin' this and i'm signing that
and i'm tryin' to make some girl
who tells me baby better
come back later next week
'cause you see i'm on losing streak.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no, i can't get no,
i can't get no satisfaction,
no satisfaction, no satisfaction, no satisfaction



Satisfaction es una de las canciones de Rock más versionadas de la historia. Es curioso porque la primer versión que se conoce del tema es solo de unos pocos meses después de haber sido lanzada la canción al mercado, una versión soul interpretada por Otis Redding y que estaba incluida en el álbum Otis Blue:Otis Redding Sings Soul”. Os dejo con ella:


Una versión un tanto peculiar de nuestro tema de hoy la incluy la mísmísima Britney Spears dentro de su álbum Oops!... I Did It Again del año 2000. Ahí la llevais


La cantante Mexicana Groria Trevi , famosa en los últimos tiempos por su canción Psicofonía, realizó una versión en español titulada Satisfecha, que fue incluida en su primer disco “Que hago aquí?” de 1989.


Por último me gustaría dejaros con un documento de extraordinario valor. Aunque la calidad del sonido no es demasiado buena, creo que merece la pena escucharlo. Esta versión en vivo tiene solo un año de antigüedad, ya que fue interpretada el 14 de Septiembre del año pasado en Greenville, en EEUU. Su intérprete, nada más y nada menos que el gran Bruce Springsteen. Espero que os guste