jueves, 23 de septiembre de 2010

LA CONSAGRACIÓN DE UN GRUPO MITICO

Nuestra historia de hoy comienza allá por el año 1977 en Dublín, Irlanda. Llarry Mullen Jr., era un joven con muchas inquietudes musicales. Comenzó de muy niño a tocar el piano, pero a los 9 años decidió iniciarse en la percusión, y comenzó a tocar la batería, de la que se convertiría con los años en un auténtico virtuoso. Ya con 14 años anduvo de gira con un grupo irlandés de escaso éxito, The Artane Boys Band. Lo curioso es que tuvo abandonar la banda porque no quería cortarse el pelo, como le exigía el manager de la misma. Por raro que parezca, este detalle cambiaría para siempre la historia de la música británica, europea y mundial, ya que enrabietado por la situación, decidió montar su propia banda publicando un anuncio en un periódico local, y al cual respondieron entre otros tres jóvenes dublineses, Bono, The Edge y Adam Clayton . El resultado de todo esto, pues el nacimiento de una de las mejores bandas de la historia de la música: U2

Aunque ya habían conseguido durante los primeros años de la década de los 80 colocar 2 de sus LPs en lo más alto de las listas británicas, el 9 de Marzo de 1987, U2 lanza al mercado su sexto álbum de estudio, The Joshua Tree , y a la postre el que llevaría al grupo a su auténtica consagración. Además de conseguir otro número uno en el Reino Unido, se convirtío en su primer número uno en EEUU. Y dentro de este genial LP, estaba incluido nuestro tema de hoy.
“With or Without You”, fue lanzada como sencillo el 21 de Marzo de 1987, y fue el primer single U2 en coseguir el número 1 en las listas de EEUU. Compuesta por el mismo grupo, fue considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Desde entonces “With or Without You” se ha convertido en un auténtico clásico de la historia de la música, y nunca falta en ninguna de las giras del grupo.

La letra original de “With or Without You” es:

See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you
With or without you
With or without you
Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more
And I’m waiting for you
With or without you
With or without youI can’t live
With or without you
And you give yourself away
And you give yourself away
And you giveAnd you give
And you give yourself away
My hands are tied
My body bruised, she’s got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose
And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away
With or without you
With or without youI can’t live
With or without you
With or without you
With or without youI can’t live
With or without you
With or without you.

Os dejo con la versión original de nuestro tema de hoy:


De todas las versiones que se han realizado de “With or Without You”, hoy quiero que escuchéis las que quizás son más distintas a la original.
Para empezar quiero os voy a dejar con una versión Jazz de nuestro tema de hoy, interpretado por la cantante Michelle Simonial. Sinceramente no tengo referencia ninguna de esta mujer, pero me ha parecido interesante traer aquí esta versión tan distinta a la original. Os dejo con ella:


La cantante portoriqueña Jadyn María, realizó recientemente también una versión de “With or Without You”, también un tanto peculiar, y más difícil de digerir que la anterior. No obstante os dejo con ella:


Otra versión muy particular de “With or Without You”, esta vez en canto Gregoriano. Ahí la llevais.


Y ya por ultimo, quiero dejaros con una versión en directo de nuestro gran tema de hoy, interpretado por sus creadores, U2, en un concierto que ofercieron Boston en el año 2001. S dejo con ella:

martes, 7 de septiembre de 2010

SABINO Y SU CADILLAC

El parque de la Universidad Central de Barcelona, era a finales de los 70 y principio de los 80 un lugar donde se reunía lo más variopinto de la juventud barcelonesa de la época, desde hippies, pasando por punkies, incluyendo las primeras bandas de rock de la ciudad. Por ese parque, solía aparecer un vendedor de dibujos y comics de Rockers o Rockabillies llamado Sabino Méndez. Un día, buscando un comprador para sus creaciones en una de sus habituales rondas por el parque, se topó con un joven barcelonés llamado José María Sanz Beltrán, jugador de Baloncesto profesional en aquélla época del Cotonificio de Badalona (el Juventud de toda la vida), y a la par miembro del grupo de Rock Teddy y Loquillo junto con Carlos Segarra (el que fuera vocalista y líder del grupo Rebeldes), con el que a partir de ahí entablaría una gran amistad. No hace falta decir que José María Sanz Beltrán ha pasado a la historia de la música española como Loquillo.

Ese encuentro fue el punto de partida de una “sociedad musical” que tuvo su primer gran paso con la formación de la banda de Rock Loquillo y los Intocables. De esa primera época son los temas “Autopista” , “Rock ‘N’ Roll Star” (ambos compuestos por Sabino Méndez), “Esto no es Haway” o una versión del tema de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando” que fue realmente el primer éxito de la banda recién creada. No sabemos si afortunada o desgraciadamente, esta primera banda se disuelve como tal coincidiendo con la marcha de Loquillo al Servicio Militar.

Pero Sabino siguió creyendo que una buena banda de Rock ‘N’ Roll podría triunfar en el panorama musical nacional, y allá por 1983, abandona el empleo que tenía para dedicarse en exclusiva a la música, y junto con Loquillo, crea una nueva banda: Loquillo y los Trogloditas.

En 1983, lanzan al mercado su primer Lp, “Ritmo de Garaje”, dentro del cual se encontraba nuestro tema de hoy: “Cadillac Solitario”. Este tema, inspirado en la película de los años 50 American Graffiti, se ha convertido con el paso de los años en uno de los himnos de la música española de todos los tiempos, sobre todo a partir de la publicación en 1989 de LP “A por ellos que son pocos y cobardes”, en el cual se incluía una versión en directo de “Cadillac Solitario”.

Sabino Méndez abandonó el grupo en 1989, para continuar su carrera en solitario. Desde entonces, Sabino ha colaborado en actuaciones en directo con Loquillo y Trogloditas, pero principalmente se ha dedicado a hacer lo que más le ha gustado siempre: componer sus canciones y cantarlas en los clubs barceloneses que siguen apostando por la música en directo.
La letra de Cadillac Solitario es esta:

Siempre quise ir a L.A.
dejar un día esta ciudad.
Cruzar el mar en tu compañía
Pero ya hace tiempo que me has dejado,
y probablemente me habrás olvidado.
No sé qué aventuras correré sin ti.
Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad
y hace un momento que me ha dejado,
aquí en la ladera del Tibidabo,
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás.
Quizás el "martini" me ha hecho recordar
nena, ¨por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves.
Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro,
quizás he pensado, nostalgia de ti
y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio,
y me han atrapado luces de ciudad.
El amanecer me sorprenderádormido,
borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú, nena
El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac,
junto a las palmeras luce solitario
y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario.
Y no estás tú,
nena.........

La primera versión de "Cadillac Solitario" publicada en un LP es la siguiente: (las imágenes no tiene que ver nada con la canción, pero bueno)


Esta es la versión que Loquillo y Trogloditas grabo en el LP “A por ellos que son pocos y cobardes” en el año 1989




El cantante extremeño Huecco, grabó una versión de Cadillac Solitario un tanto particular, que incluso ha llegado a interpretar en plena calle. Os dejo con ella



En 2009 , Cristina del Valle, que se hizo famosa por ser la cantante de Amistades Preligrosas consigue que el proyecto X1Fin juntos por el Sahara llegue a buen puerto. Este disco de versiones de canciones incluye una de nuestro tema de hoy, “Cadillac Solitario” intepretado por el grupo Jarabe de Palo y Laura Pamplona



Por último me gustaría dejaros con una versión de nuestro tema de hoy interpretado por su compositor Sabino Méndez. Creo que merece la pena terminar este post con esta perla